18 feb 2014

CURIOSIDADES E HISTORIA DEL CUERO (Parte 2)

          Pues seguimos con las curiosidades y la historia.

LA EDAD MEDIA

          Con la decadencia del Imperio Romano, estos empiezan a copiar la moda de los Bárbaros usado pieles en el hogar para el frío, Pero el emperador Honorio promulga un edicto prohibiendo su uso, e incluso la Iglesia interviene por los forros de piel que usan las mujeres para adornar sus vestidos, pero esto solo sirve para transgredir la norma.


          Esto no hace que las pieles dejen de usarse y en la Edad Media se ponen aún más de moda, llegando a importar pieles de Rusia.
          Es en está época cuando entra en vigor una reglamentación rigurosa sobre pieles, que incluye su denominación de origen de forma general, italiana, francesa, española… y también otra más específica, “estilo parís”, “estilo génova”
          Además se empiezan a separar las pieles comunes de las de lujo.


          Es la España musulmana la que ofrece diferencias sustanciales con respecto a los demás países del Mediterráneo. Cobraron fama en toda Europa los cordobanes y los guadamecíes, por sus trabajos en cuero adobado y adornado con dibujos primorosamente labrados.


          Con la aparición del papel en el Siglo XI, introducido en España por los árabes, se implanta el uso de este para lo inmediato, pero se mantuvo el uso del pergamino para documentos creados con la intención de que perduraran a lo largo del tiempo.

ESPAÑA A PARTIR DEL S. XIV

          Los árabes, pioneros en la utilización del cuero como elemento decorativo, desarrollaron durante la época de esplendor del Califato una Industria, que a través de judíos y moriscos, sobrevivió a la reconquista, dejándonos una gran herencia. Estos oficios se organizaron en guetos, en la mayoría de los casos en zonas próximas a ríos o corrientes de agua, pues resulta imprescindible para los primeros procesos del tratamiento de las pieles. La Industria de la piel fue alcanzando tanta importancia que se hizo imprescindible importar pieles, siendo importante en este caso el puerto de Sevilla por su situación.



          El comercio de la piel no quedo limitado de forma local sino que adquirió un carácter internacional, a través de la exportación del cordobán a los principales mercados europeos de la época: Francia, Países Bajos y Alemania.

REVOLUCIONES TÉCNICAS E INDUSTRIALIZACIÓN

          Aparecen nuevos extractos curtientes, que significaron un gran avance. Luego vino el curtido en aluminio y al cromo. También apareció otro tipo de curtido a base de sales de hierro, que en la práctica solo se empleó durante la II Guerra Mundial, por la escasez de cromo que había en el momento.


          Se van descubriendo poco a poco sustitutos artificiales de las sustancias naturales que siempre se han utilizado, los nuevos taninos sintéticos.


         Las condiciones de trabajo se han transformado radicalmente, con la aparición de la electricidad y con la incorporación de instrumentos y máquinas que facilitan el trabajo y optimizan los tiempos.

ACTUALMENTE

         Hoy en día siguen conviviendo el curtido tradicional con el químico, aunque hayan desaparecido el uso de sustancias naturales como la canina y la palomina, en sustitución de modernos productos enzimáticos, y en el caso del teñido se dejen de usar sustancias naturales por colorantes sintéticos.



         En resumen lo tradicional actualmente se ve mezclado con las nuevas técnicas y todo depende del uso que se le vaya a dar al cuero.


          Como veis tiene su propia historia, mucho mas extensa pero como ya dije no somos historiadores, así que esto es un mini resumen sobre el tema, para conocer un poco este mundillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario