17 mar 2014

LUGARES A VISITAR 2


          Esta vez os quiero hablar de un pueblo tradicionalmente relacionado con el mundo de la piel, Allariz, ubicado en la provincia de Ourense, durante los siglos XVIII, XIX y principios del XX, el curtido de la piel fue la actividad industrial y económica principal de Allariz, dando trabajo a toda la zona, girando la vida del pueblo en torno a esta actividad.
          A pesar de esto, con la entrada de las nuevas tecnologías, el trabajo artesano no fue capaz de subsistir, con lo que las fábricas empezaron a cerrar sus puertas, en la actualidad la industria ha desaparecido, pero quedan muchas muestras de esta actividad, aunque algunas están en ruinas.
         
           La fábrica de Curtidos de Vilanova, antes de ser una fábrica de curtidos perteneció a la Orden de los San Juaistas y luego fue transformada en una casa solariega, y a finales del XIX, se transforma en la fábrica de curtidos, que funcionó hasta los años 50, actualmente es un restaurante en el que se pueden apreciar los pilones y la rueda de moler.

Fábrica de Curtidos de Vilanova

          La fábrica de curtidos Torre Lombarda, fue una torre defensiva de la muralla del pueblo, en el siglo XVI era llamada la Casa Grande y a principios del XIX se convirtió en una fábrica de curtidos, ahora es una hospedería rural.

Torre Lombarda
          La fábrica de "A Casqueira" en Vilaboa, esta es la fábrica más grande de Allariz, ya que dispone de 2 edificios, hoy día son hospederías rurales, pero se puede ver la evolución del proceso de la curtición, donde también se pueden ver las molinetas para acelerar el proceso.

"A Casqueira"

         La fábrica de Curtidos de la Familia Nogueira (actualmente es el museo), se pueden ver los pilos de curtición, se recogen herramientas empleadas en el oficio, lo ue ayuda a entender junto con los paneles el proceso de la curtición. En el piso superior hay un taller donde trabaja un artesano el cuero y un espacio dedicado a aula, donde tienen lugar cursos de artesanía llevados a cabo por el mismo museo.
Familia Nogueira





Algunas fotos del interior del museo
          Este último forma parte de "O Parque Etnográfico do Río Arnoia", compuesto por "O Muiño do Burato", que es una muestra representativa  de los numerosos molinos hidráulicos que se pueden encontrar a lo largo del río Arnoia; "Museo do Tecido "O Fiadeiro"", en el podemos ver los aparejos empleados en el cultivo y transformación del lino, también podemos ver un antiguo telar aún en uso y diversas piezas antiguas tejidas a mano.
O Muiño do Burato

O Fiadeiro
          Y por último comentaros que hace poco se inauguró también en este "Concello", el Museo de la Moda, un museo interactivo donde puedes probarte sobreros, ropa, desfilar por una pasarela, se compone de un sinfín de estancias que recrean a la vida en la urbe durante siglos pasados y cómo era el vestuario, en concreto se han recreado desde zapatearías antiguas hasta tiendas de tejidos pasando por puestos de venta de telas o una escuela, vamos un museo por lo menos llamativo.



Imágenes del Museo de la Moda.
          Deciros también que lo que es Allariz en sí, vale la pena visitarlo, y además de todo esto que os he contado tiene muchas más cosas y que ver, así que ya sabéis a hacer un poco de turismo por tierras gallegas.

2 comentarios:

  1. Buenas tardes.

    No conocía este blog y hoy buscando por la red algunas de mis fotografías, me encontré que ud. utilizaba una realizada por mi exactamente el 17/09/2012 en Allariz ( Ourense ), cuestión que no me importaría salvo por el " pequeño " detalle que yo jamás publiqué esta fotografía tal cual la muestra en su blog. Se le eliminó el marco, el nombre de Allariz en la parte inferior, así como el del autor de la misma, que como le indico, soy yo. Intenté ponerme en contacto con ud. mediante correo electrónico, pero el enlace que aparece en su perfil no me da ninguna opción de hacerlo, ya que es posible que no esté operativo. Por cierto, el autor de la tercera fotografía que ud. denomina como " A Casqueira " es Carlos Dobaño Fotografía. No tengo ningún inconveniente que en determinadas páginas serias se muestren algunas de mis fotografías, pero sí que se realice sin pedirme autorización y modificando o eliminando " detalles " para mi importantes. Un saludo desde Galicia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días, antes de nada pedirle disculpas, no era mi intención molestar a nadie, si quiere que retire las fotografías digame cuales son, o si prefiere que ponga su nombre lo mismo.
      Mi intención no era otra que mostrar un poco como era el lugar del que estaba hablando, lugar que no tengo el placer de conocer.
      Reitero mis disculpas y espero que me indique como actuar.
      Un saludo.

      Eliminar