13 feb 2014

CURIOSIDADES E HISTORIA DEL CUERO (parte 1)

       Primera destacar que no somos historiadores, así que si alguien ve erratas por favor que nos corrija, con este post y el que publicaremos la semana próxima solo queremos resaltar algunas curiosidades sobre la historia del cuero que nos han llamado la atención, y si alguien sabe más que lo diga, el mundo del cuero es muy amplio y además el saber no ocupa lugar o eso dicen.


LA PREHISTORIA.

       La piel se empieza a utilizarse en la prehistoria debido a la escasez de frutos y a la necesidad de protegerse contra el frío, de está forma aparece la caza y con ella el aprovechamiento de todo el animal.



       Poco a poco y de casualidad descubren que las pieles abandonadas en la arena húmeda cerca del mar no tienen síntomas de putrefacción, y eso les da la idea de la curación por salazón, y seguramente por otras expuestas al aire, que se secaron de forma natural y mostraron mayor resistencia apareció el curado por secado, y puede ser que con el descubrimiento del fuego apareciese una rudimentaria técnica de curado por ahumado.



PALEOLÍTICO Y NEOLÍTICO

       Durante el paleolítico se descubre que dejando varias semanas una piel sobre el tronco de un árbol, en contacto directo con la corteza, o si se sumergían en aguas pantanosas ricas en materias vegetales en putrefacción, adquirían una mayor consistencia al tiempo que se hacían más dúctiles. Esto obedece a la acción de una sustancia natural el tanino, cuya fermentación da lugar a un fenómeno químico caracterizado por la destrucción de la queratina de la epidermis y la caída de los pelos de la piel, es decir la piel se curte y se transforma en cuero.


       En el neolítico debido a que ya son más sedentarios empieza a aparecer la agricultura y la ganadería, cambiando las cacerías como suministro de piel por los rebaños, encontrando en los yacimientos muchos más artículos de piel. Es aquí también donde se empiezan a usar pigmentos vegetales para teñir las pieles, por ejemplo el rojo procedía de las flores de fucsia, el amarillo de la corteza de granada, y otros colores de minerales como azurita (azul) y la malaquita (verde).



EL MUNDO ANTIGUO

       Desde los orígenes de la escritura, el pergamino es un material idóneo, ligero, duradero y fácil de transportar, en comparación con las tablillas de arcilla o de piedra, o el frágil papiro.



       En la época romana, la industria de los curtidos alcanzó gran relieve, dando origen, debido a las múltiples aplicaciones del cuero, a un sin número de oficios, siendo uno de los más importantes el de zapatero, por supuesto en esa época el mayor consumidor fue el ejército.


Pronto seguiremos con la Edad Media. Espero que os parezca interesante.

1 comentario: